publicado por Carlos Felipe Gomez

¿QUIERES SABER SI ESTAS EN LA RUTA DE LA INNOVACIÓN?

10 pautas que te ayudan a identificarlo

 

INNOVACIÓN, una palabra o definición en el mundo de los negocios que se escucha mucho en nuestros días. Emprendedores, empresarios y directores ejecutivos, se cuestionan constantemente si tienen que innovar, lo que puede consistir en hacer las cosas de forma diferente o hacer cosas diferentes. Por eso quiero presentarles 10 pautas que te muestran si estas en la ruta de la innovación, antes de entrar en materia les menciono algunos tipos de innovación que nos podemos encontrar en las industrias hoy en día, las cuales pueden ser: sostenibles, sociales, en servicios, en modelos de negocios, participativas, colaborativas, liderada por colaboradores, de la marca, ágil o frugal, entre otras.

 

Ahora si entremos en materia 10 pautas para saber si estas en la ruta:

 

1.       Pasión: Si lo que haces no te apasiona pues difícilmente vas a tener ese impulso de trabajar en ello. Definir por qué haces algo contribuye a esa pasión, ese porque debe ir acompañado de un propósito integral en cuanto a los beneficios que vas a generar en tu entorno incluyendo el ambiental, que sea en armonía con todo lo que impacte.

2.       Rapidez: La velocidad con la que te mueves, adaptas, pruebas, planeas, te preparas, corriges y tomas decisiones, van a brindarte siempre la posibilidad de lograr un resultado exitoso en tus proyectos de innovación.

3.       Desafío: Los procesos de innovación tienen ese ingrediente que te saca de la zona de confort, es retador, tendrás momentos difíciles a veces sentirás que quieres prescindir y renunciar. Para lograr resultados diferentes a los que tienes no debes continuar haciendo lo mismo.

4.       Trabajo en equipo: Conformar un equipo en lo posible multidisciplinario, podrías involucrar algunos Stakeholders. El trabajo en equipo producirá mejores resultados y mayor apoyo. Además, evitaría que te sesgues con tu idea de innovación porque tendrías distintos aportes y puntos de vista.

5.       Planeación: La planeación te dará un norte y te permitirá seguir una serie de pasos para lograr tu objetivo, como también tener dentro del plan las acciones que vas a tomar si algo no sale como lo esperabas. ¿Cuales serían las alternativas en la lista de planeación o que plan de contingencia pondrías en marcha? en síntesis, la planeación te genera confianza, orden y respalda tu liderazgo.

6.       Preparación: ¿Cómo vas a afrontar tus retos si no estas preparado o si no te tomas en serio el aprendizaje? Coordinar, ordenar y hacer lo que sea necesario para lograr tu propósito es imperativo. “La victoria espera a quien tiene todo en orden” Roald Amundsen.

7.       Concentración: Evita perder tu objetivo de vista, así evitarás discusión sin sentido y te enfocarás en lo que necesitas hacer para salir en el menor tiempo al mercado y recibir la retroalimentación de tus clientes. Busca el feedback del mercado pronto, si te equivocas rápido corriges y tomas la dirección adecuada.

8.       Perseverancia: La innovación es más que una idea, por eso requiere que desde su concepción la persona que la lidera tenga una inspiración un propósito claro, ya que en el camino nos vamos a encontrar con muchos desafíos y necesitaremos alimentar nuestra perseverancia, si carece de ésta difícilmente tendremos resultados diferenciadores o un encaje exitoso en el mercado.

9.       Nueva Tecnología: Se trata de desarrollar algo nuevo, una nueva forma de hacer las cosas, en lo posible difícil de imitar, que solucione dolores, frustraciones y genere alegrías a tus clientes. Que cambie la forma en la que se hacia algo, que sea disruptiva.

10.   Empatía: Si no logras tener empatía por tus clientes difícilmente lograras comprender que piensa tu cliente y más cuando los clientes son complejos porque te dicen una cosa y resultan haciendo otra. Busca siempre acercarte al cliente y extraer información valiosa para tu proyecto de innovación.

 

La innovación no es un juego o un capricho, debe haber una serie de circunstancias que te indiquen si debes iniciar ese camino y aquí es muy importante que los lideres de las empresas y estos proyectos tenga claro si lo deben hacer o no, porque no siempre debes innovar quizás debes hacer ajustes a tu modelo de negocio y tu propuesta de valor. ¿Qué dice tu mercado?

La mejor forma de saber si debes innovar es que estén en constante análisis del mercado, como se comporta el mercado, la industria, las tendencias y el entorno macroeconómico. Normalmente las empresas no dedican tiempo a esto y por esa razón no saben muchas veces que decisión tomar al respecto. No obstante, es fundamental el entorno interno de una empresa para innovar, si no hay un responsable de este proceso, un equipo de trabajo comprometido, recursos financieros y el aval de la alta gerencia o junta directiva, lo más probable es que sea un despilfarro.

No inicies un proceso de innovación si no tienes necesidad de hacerlo, será infructuoso, como también tendrás pocas posibilidades de lograrlo sin un gran equipo de trabajo multidisciplinario, técnicos en I+D, creativos, contadores, abogados, financieros, comerciales, personal TIC, personal comercial entre otros. Recuerde siempre que la innovación es más que una idea y no se enamore de ella tan sólo porque cree que es grandiosa y algunas personas le han dicho lo que usted desea escuchar “tu idea es estupenda”, apalanque sus decisiones en la comprobación de las hipótesis con su mercado objetivo, use prototipos y distintos tipos de testing itere en la comprobación y el aprendizaje constantes como carta de navegación.

Un proyecto de innovación puede venir acompañado de varias ideas o hipótesis elija las más relevantes y pruébelas con el mercado tan pronto como pueda recoger feedback tendrá insights que le mostraran si debe perseverar o hacer pívot. No se limite en esto ni descarte ideas porque le parezcan locas, porque si el mercado le muestra indicios que puede ser potencial allí hay una gran oportunidad.

Nunca descuides tus clientes actuales por un proyecto de innovación. Debes sostener tu negocio actual mientras lo llevas a cabo.

 

“El problema nunca es cómo tener pensamientos nuevos e innovadores, sino como deshacerse de los viejos” Dee Hock

Compartelo!

Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn

También te puede interesar

Que es Responsive Web Design? SEO (Search Engine Optimization) ó Posicionamiento Web Gestores de Contenido (CMS), Todo lo que debes saber
Escribenos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible