publicado por Kevin Trujillo

SEO Técnico

¿Te has preguntado por que tu sitio web no cuenta con las visitas que esperabas? ¿Has hecho búsquedas relacionadas con los productos o servicios que ofreces sin conseguir ver tu página en los primeros resultados de búsqueda en internet?


Debes tener en cuenta que el no contar con un gran número de visitas en tu sitio no quiere decir que el contenido que creas y posteriormente compartes sea de mala calidad y de poco interés para las personas. Con el alcance actual de la internet y la gran cantidad de información disponible a través de ella, tu página debe destacarse y diferenciarse de las demás, para lograr esto y que tu sitio sea indexado en los primeros resultados de búsqueda en un navegador, debe estar bien posicionado cumpliendo con una serie de características.


Hoy en día, Google es el navegador más usado del planeta, este nos permite el posicionamiento por medio del SEO (Search Engine Optimization), el cual es un conjunto de técnicas que trabaja de la mano con el algoritmo de búsqueda. Anteriormente la optimización web era algo “sencillo” ya que solo bastaba con completar una página con palabras claves apropiadas y añadir enlaces, pero con el pasar del tiempo los algoritmos de búsqueda se han vuelto más complejos y están en constante mejora con el fin de filtrar los sitios por su “calidad técnica”.


Conociendo sobre la existencia de los algoritmos de búsqueda ¿Qué es el SEO y para qué sirve?


Es la forma en que configuramos nuestro sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a leer e interpretar el contenido de la página y proporcionar una gran experiencia de usuario, además con un buen SEO se logra optimizar de la mejor forma para reducir el tiempo de carga de una página, factor muy importante para ser “atractivo” no solo para Google, sino también para el público quienes finalmente consumen nuestra información.


A continuación se listan una serie de características que ayudan al buen posicionamiento, cabe resaltar que estas hacen parte del código fuente y del servicio de host donde se encuentre el sitio web:


  • Hojas de estilos (css) y archivos de scripts (javascript) minificados o comprimidos, al minificarlos se reducen hasta en un 20% el tamaño de dichos archivos. 
  • Imágenes optimizadas, su tamaño no debe ser muy pesado debido a que pueden afectar negativamente el tiempo de carga.
  • Limitar redirecciones, las múltiples redirecciones también influyen de mala manera en la velocidad de carga ya que cuantas más redirecciones existan en una página, más tiempo debe esperar un usuario lo que puede convertirse en una mala experiencia.
  • Evitar los enlaces rotos, los famosos errores 404 que vemos en las páginas cuando dicho enlace ya no existe. Esto es “penalizado” por los algoritmos de búsqueda. 
  • Cache en navegadores, permiten almacenar recursos del sitio web automáticamente al visitarlo por primera vez, de esta manera en las siguientes visitas la página cargará mucho más rápido.
  • Usar protocolo HTTPS, ¿Por qué? El 6 de agosto de 2014, Google anunció que HTTPS está incluido en su lista de factores de clasificación. Además, HTTPS también ofrece algunos otros beneficios relacionados con el análisis del sitio. En Google Analytics, los detalles del remitente solo se pueden ver si utilizas HTTPS.
  • Marca de datos estructurada o fragmentos de datos estructurados, estos son una de las características más importantes en los últimos años ya que los fragmentos enriquecidos te llevarán al “siguiente nivel” y ayudarán a los motores de búsqueda.


Es importante destacar el uso de los datos estructurados puesto que Google le brinda gran relevancia a este tipo de contenido dándole una “calificación” mayor sobre los sitios que no los implementan. Estos también se pueden observar al momento de hacer las respectivas búsquedas en internet, por ejemplo cuando escribes en Google “recetas de pasta con salsa napolitana” y te encuentras los siguientes resultados.




Son estos fragmentos los que brindan información que van desde la calificación en estrellas, hasta el número de reseñas realizadas por las personas, mejorando en buena medida la experiencia de usuario.


Finalmente si tienes en cuenta estos consejos de optimización y una buena experiencia de usuario, tu SEO técnico mejorará y como consecuencia también la visibilidad de tu página en los resultados de búsqueda.



Compartelo!

Logo Facebook Logo Twitter LinkedIn

También te puede interesar

Que es Responsive Web Design? SEO (Search Engine Optimization) ó Posicionamiento Web Gestores de Contenido (CMS), Todo lo que debes saber
Escribenos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible